PERRO QUE LADRA

Friday, April 13, 2007

PROGRAMA
CURSO ELECTIVO
PERIODISMO MEDIOAMBIENTAL
(El tratamiento de un periodismo de conflicto)
Primer Semestre 2007

Profesora:
María del Pilar Clemente B.
Periodista, Diplomada en Gestión Cultural y estudiante del Magíster Comunicación Política, Universidad de Chile. Investigadora del Instituto de Ecología Política.


Objetivos:
Reconocer y analizar la configuración noticiosa que cumple el periodismo medioambiental en las matrices estructurales de las sociedades postindustrial globalizadas, su relación con los movimientos ciudadanos y las políticas públicas de los Estados.

Objetivos específicos:

Entregar los antecedentes básicos que estructuran la agenda medioambiental y los elementos que lo constituyen en un temario de conflicto para los actores sociales involucrados.
Desarrollar un criterio analítico e integrador frente a la fragmentación noticiosa ambiental.
Analizar los otros campos de acción de las comunicaciones medioambientales: educativos, imagen corporativa, relaciones con el llamado “rol social de la empresa”, más allá de las políticas públicas.

PROGRAMA

I- Bases del Concepto Medioambiental
· Las grandes Cumbres de la Tierra desde 1972
· Conceptos del Desarrollo Sustentable
· Relaciones con la globalización, mitos y contraleyendas.

II- El Problema de la Agenda Ambiental
· La noticia ambiental bajo el concepto “políticamente correcto”
· La noticia ambiental como parte de la expresión ciudadana
· Fuentes noticiosas ambientales
· La importancia de lo internacional como herramienta de defensa ciudadana. (arbitrajes, apoyos de grupos, difusión)

III- La Fragmentación como herramienta de búsqueda
· La difusión fragmentada como des-informador ciudadano
· Actores sociales visibles e “invisibles”
· Las relaciones de la ética y el periodismo medioambiental
· La interpretación del periodista para la comprensión ciudadana

IV- Estudio de Caso:
Análisis, causas y consecuencias de las centrales hidroeléctricas del Alto Bío Bío: un caso emblemático de intereses en conflictos y sus relaciones con los medios de comunicación.

METODOLOGÍA

Se combinarán clases teóricas, con información en power point y algunos invitados especiales, más trabajos prácticos, para que el alumno desarrolle sus destrezas y conocimientos en los temas.

TAREAS
1- Columna de Opinión sobre la relación entre las Cumbres, la sociedad globalizada y el desarrollo sustentable.
2- Presentación de tema oral: el contraste de una noticia “políticamente correcta” versus una noticia compleja que involucre la participación ciudadana.
3- Columna de Opinión sobre las relaciones de tres noticias fragmentadas medioambientales, aparentemente, distintas y distantes. (Ocupar algunas de las fuentes informativas)

4- REPORTAJE FINAL (Tema libre)

Las tres tareas del curso valdrán un 60% de la nota. El Reportaje equivale al examen y aportará el 40% de la nota final.
No habrá eximidos.




0 Comments:

Post a Comment

<< Home