PERRO QUE LADRA

Thursday, April 19, 2007

CONTEXTOS SOCIALES DEL DISCURSO
(Por María del Pilar Clemente
Académica Universidad de Chile)

RECONOCIMIENTO DE FENÓMENOS COMUNICACIONALES Y TIPOS DE PÚBLICOS

RECONOCIMIENTO DE NECESIDADES Y CAMPOS FAVORABLES A NUEVOS PROYECTOS Y ORGANIZACIONES MEDIOAMBIENTALES

ANÁLISIS DE LAS RELACIONES DE LA PRENSA CON LAS MATRICES SOCIALES GLOBALIZADORAS Y LAS INDUSTRIALES DE ESTADOS NACIONALES

GLOBALIZACIÓN O MUNDIALIZACIÓN

-ECONÓMICA: Interpenetración de los mercados, aspecto productivo, comercial y financiero. Atraviesa a los Estados nacionales.
-CULTURAL: Se estrechan los espacios y conceptos de tiempo. Redes comunicacionales, internet. Búsqueda de más públicos (interacción) y dejar la huella de un mensaje global (tema: poder)
-POLÍTICO: Debilitamiento Estados nacionales, construcción de alianzas y organismos internacionales con mayor poder de voz, coerción e influencia.

-FRAGMENTACIÓN: Paradoja de mayores derechos ciudadanos (ciudadano del mundo), pero mayor volatilidad en organizaciones, falta de solidez, dispersión y poco compromiso (exceso de temas ciudadanos)

-IDENTIDADES:
Libertad para construir caminos individuales (personas) e identidades societales. Luchas por identificar a diversos grupos. Cuestionamiento de los alcances de la libertad.

-EXCLUSIÓN/INCLUSIÓN: En este proceso muchos se sienten o son postergados (razones económicas, educacionales, tecnológicas, pérdida sentido de pertenencia)
(Alvin Toffler, Marshal McLuhan, Umberto Eco, Giovanni Sartori)
-INFORMACIÓN/DESINFORMACIÓN: La abundancia de medios y sistemas de información fragmentan las noticias. Prioridad presente y escaso análisis o comprensión de todas las aristas


CONFLICTO ENTRE DOS MATRICES SOCIETALES (América Latina)


-SOCIEDAD INDUSTRIAL DE ESTADOS NACIONALES.


-SOCIEDAD POSTINDUSTRIAL GLOBALIZADA

Los posibles públicos actores o receptores de noticias ambientales se encuentran navegando en ambos imaginarios colectivos y sus expectativas se basan en alguna de estas matrices.

MATRIZ INDUSTRIAL ESTADOS NACIONALES

-FE EN EL PROGRESO INDUSTRIAL.
(Modernidad: Kant “¿Qué es la Ilustración”? (1784) El ser humano debe buscar la mayoría de edad: pensar por sí mismo. Camino hacia algo mejor. La naturaleza debe se dominada: PROGRESO: la gran industria, la máquina y la ciudad.
-CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMO RESPUESTA (Los problemas del ser humano los resuelve la ciencia y no la FE)PARADOJA NO RESUELTA: A mayor tecnología, las industrias ya no necesitan mucha mano de obra; menos trabajo concreto y más necesidad de especialización.
-ESTRUCTURAS POLÍTICAS CLARAS Y JERÁRQUICAS: Ciudadanos participan solamente a través de el o los partidos políticos. Universalización del voto.
-Se delega el poder en: LEGISLATIVO, JUSTICIA Y EJECUTIVO
-IGUALDAD por sobre la LIBERTAD (unificación nacionalista, No a la diversidad. Gobierno de “los mismos” y no “entre los hombres” –Inter hominen esse-
-CULTURA OCCIDENTAL (Greco-romana) Única portadora de valores, cultura y progreso. “Civilización” versus “barbarie”.
-TERRITORIALIDAD Y SOBERANÍA: Importancia anexar territorios, conflictos limítrofes, poco interés en alianzas reales con otros países, excepto los tratados comerciales.
-XENOFOBIA: Temor al extranjero, miedo a perder fuentes laborales de la nación.
-MANIQUEÍSMO: Lo bueno es lo propio, lo malo es todo lo extranjero, diverso o desconocido.
-PRIORIDAD DE LO ECONÓMICO: Proyectos económicos relacionados con el progreso o ser fuente laboral tienen primacía frente a cuestionamientos sociales, culturales o ambientales.

CONCEPTOS DEL ESTADO:BENEFACTOR
Es obligado a velar por las necesidades básicas de la población (Contrato social-Rousseau). Vivienda, salud, trabajo y educación. Apoya y premia.
EMPRESA PÚBLICA Y GRANDES COMPAÑÍAS PRIVADAS (1900-1980)(Empresas “madre”, carrera funcionaria)
MAYOR IMPORTANCIA A LO PÚBLICO QUE A LO PRIVADO.
CONCEPTO DE OBRA SOCIAL (Iglesias, voluntariados)
GREMIOS Y AGRUPACIONES. (protección laboral


CONCEPTOS DE ESTADO: COERCITIVO-JERÁRQUICO.
-Legalidad en primer plano
-Políticas de seguridad nacional
-Votación (única forma de participación)
-Garantía de derechos y más beneficios a través de la participación en el sistema o estructura del Estado o el (los) partidos que lo forman.
-Privatización o estatización de empresas
-Populismo (para tranquilizar a las masas excluidas)
-Transformación en golpe de Estado o dictaduras

-CAUDILLISMO:
Fomento de participación de caudillos carismáticos que representan o reflejan las necesidades no cubiertas de los excluidos.
-PODER DE LOS GREMIOS:
Si no hay caudillos, algunos gremios o cooperativas importantes, mueven y reflejan las necesidades ciudadanas.
-MANIFESTACIONES Y “CARA A CARA”
Grandes conglomerados, tomas de terreno, protestas, huelgas (violentas o pacíficas)
POCO INTERÉS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN (No interesa generar influencias ni movimientos. La prensa es la que recoge la información y la procesa)
-POCO INTERÉS EN INFORMAR A LA CIUDADANÍA EN LAS OFICINAS PÚBLICAS (Mala calidad tecnológica, burocracia, “amiguismo” y “clientelismo”.

SOCIEDAD POSTINDUSTRIAL GLOBALIZADA

-NUEVAS FORMAS DE PRODUCCIÓN: Empresas pequeño formato, áreas servicios, información, energía y biotecnología.
-EMPRESAS TRANSNACIONALES (Al comercio internacional y algunas sucursales de firmas importantes, se suma la posibilidad de realizar grandes grupos, lobbyes, fusiones y “paraguas” en sociedad o alianza entre muchos países, en general.
-DEBILIDAD SOBERANÍAS Y ESTADOS: CIUDADANO, CONSUMIDOR
Contraste entre ambos roles. Separa la participación en actividad económica (Oikos) y en actividad pública (Polis).
CONSUMIDOR (individualismo)
Fomento al cliente: encuestas, servicios, tarjetas, privilegios, bases de datos, focus group, ventas. Empresa grande: poca atención personalizada; empresa chica: muchos detalles personalizados.
Desincentivo: Morosos, no compradores, pasivos, sin cuenta corriente, reclamos.


La existencia de transnacionales obliga a reglamentaciones paralelas en diversos Estados. Surgen organismos de fiscalización internacional, agrupaciones de países (Comunidad Europea), certificaciones para comercio internacional.
-SISTEMAS NEOLIBERALES Y DEMOCRACIAS. Consenso en la importancia de las libertades y los derechos ciudadanos.(Para comerciar hay que mantener una democracia)
-CONCEPTO DEL ESTADO:
Pequeño y regulador (Iniciativa privada, empresas privadas más que estatales, mixtas)
Garantiza derechos, pero NO beneficia:
Ya no es obligación DAR vivienda, trabajo, salud y educación. Asume rol subsidiario en grupos más desprotegidos, apoyo empresa privada a través de su “rol social”, o bien, a través de la coerción del Estado (multas)
Mayor eficiencia tecnológica en las oficinas públicas (S.I.I, Registro Civil)
-A los tradicionales partidos políticos se suma la participación ciudadana, ONGs, organizaciones territoriales y agrupaciones de todo tipo.
-INTERACTIVIDAD: Información sitios web públicos, contacto prensa, “Cartas al director”, sitios web empresas, blogs, celulares, medios de comunicación. (PROBLEMA SELECCIÓN DE INFORMACIONES “SECRETISMO” Y TRATO AL PÚBLICO O AL CLIENTE)

-CIUDADANO, CONSUMIDOR
Contraste entre ambos roles. Separa la participación en actividad económica (Oikos) y en actividad pública (Polis).
CONSUMIDOR (individualismo)
Fomento al cliente: encuestas, servicios, tarjetas, privilegios, bases de datos, focus group, ventas. Empresa grande: poca atención personalizada; empresa chica: muchos detalles personalizados.
Desincentivo: Morosos, no compradores, pasivos, sin cuenta corriente, reclamos.
CIUDADANO:
-Libertad para opinar, propuestas, sugerencias de mejoramiento, denuncia de problemas, formación de grupos, búsqueda de aliados en partidos políticos, parlamentarios, gobierno y otras organizaciones ciudadanas.
-Tendencia a la fragmentación y a la poca durabilidad en el tiempo. Necesidad de conocimientos: profesionales, tecnología, recursos económicos.
-Combinación con algunos elementos de la matriz industrial: protestas, velatón, recolección de firmas.

-IMPORTANCIA MEDIOS DE COMUNICACIÓN (Las partes en conflicto: empresas, ciudadanos y gobierno, suelen promover y acudir a los medios y crear redes de difusión)
-CALIDAD DE VIDA
El rol ciudadano aspira no sólo a las necesidades básicas, sino que también, a una calidad integral: áreas verdes, buenos colegios, mejores salarios, “meritocracia” más que “clientelismo y amiguismo”.
-MOVIMIENTOS URBANOS, MEDIO AMBIENTE, GÉNERO Y DIVERSIDAD. El individualismo transforma a cada sujeto en el constructor de sí mismo. Se buscan nuevos espacios, caminos y derechos que deben ser acogidos por los Estados.

-CAPACIDAD PARA ASUMIR RIESGOS
Sistemas laborales dinámicos, debates sobre flexibilidad legal y las presiones internacionales (comercio, derechos humanos, medio ambiente).
-CIUDADANO CONSUMIDOR Y LIBERTAD
Los Estados delegan en la responsabilidad individual el crecimiento y desarrollo de la sociedad. (Mayoría de edad, según Kant XIX).
-Siglo XX: Paradojas de la libertad: filósofo Karl Popper: “La libertad, si es ilimitada, se anula a sí misma”.
Erich Fromm: “Miedo a la libertad”. Delego mi responsabilidad en otro más poderoso.

Pascal Bruckner: “La Tentación de la inocencia”
“Llamo inocencia a esa enfermedad del individualismo que consiste en tratar de escapar de las consecuencias de los propios actos, a ese intento de gozar de los beneficios de la libertad sin sufrir ninguno de sus inconvenientes. Se expande en dos direcciones, el infantilismo y la victimización, dos maneras de huir de la dificultad de ser, dos estrategias de la irresponsabilidad bienaventurada”

MEZCLA ROL CONSUMIDOR-CIUDADANO
:
-Publicidad de consumo: “Llame ya”, “Vivir ahora”, “No reprimir placeres”, “los créditos son amigables y fáciles”
-Creer facilismo laboral, el esfuerzo no es placentero.
-Desmotivarse con los problemas de la polis (apatía). Hay pocas estructuras de real participación. “Una hormiga más del montón”.
-Desconfianza: Ser muy convocado como consumidor y muy poco como ciudadano.
-Poco valor a las actividades voluntarias, no remuneradas. Todo debe “servir para algo”.

-NECESIDAD DE SENTIDO DE VIDA:
Preocupación por la “felicidad” en la sociedad. ¿Debe o no ser tema de los Estados y empresas?
Confusión de “felicidad” por “hedonismo”: Estar siempre en capacidad y momento de disfrutar. Pánico al dolor, al esfuerzo y a todo lo que resulte “desagradable”.
Aristóteles: Objetivo de una “vida buena” por el bien común (Virtudes cívicas: Lo bello, lo justo, lo bueno. Crecimiento espiritual).
Giorgio Agamben (XX)Una vida debe merecer ser vivida. “Homo Sacer: El poder soberano y la vida nuda”. EQUILIBRIO SUJETO-SOBERANO




























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