PERRO QUE LADRA

Thursday, April 26, 2007

EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO
MEDIO AMBIENTE EN EL MUNDO
  • (Por María del Pilar Clemente, periodista y académica, Universidad de Chile)


    ANTECEDENTE SOCIALES
    -Desencanto post guerras y reclamo al derecho a la vida en paz. Protestas contra guerra de Vietnam.
    -Movimiento hippie, regreso a la naturaleza. El viejo sueño de Rousseau o la búsqueda del Paraíso Perdido.
    -Influencia culturas orientales, en especial el budismo y el yoga. Concepto de compasión humana, autorrealización y dejar atrás las ambiciones materiales.


    -Miedo a los totalitarismos, que llevan a la proyección literaria y cinematográfica de sociedades con alta tecnología y bienestar económico, a cambio de confiscación de la subjetividad individual. (“1984” y “La Granja de los Animales” de George Orwell –1949 y 1946). “Un Mundo Feliz” Aldous Huxley-1932.
    -En América Latina resurgen los movimientos nacionalistas de los ’60 que se replantean las raíces y se valoran costumbres de pueblos originarios, en contra de la amenaza imperialista.


    -En varios países se impulsan movimientos humanistas que replantean la legitimidad dela civilización occidental con todas sus tecnologías “deshumanizadoras”. En Chile y Argentina, destaca el encuentro de “Punta de Vacas” en 1969, liderado por el argentino Mario Rodríguez Cobos (SILO). Se plantea el nuevo humanismo, humanizar la Tierra y la curación del sufrimiento.
    -“Paren el Mundo que quiero bajarme” The Beatles.


    1972
    Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de Estocolmo

    -Temas de trabajo de la comunidad internacional la relación entre el desarrollo económico y la degradación ambiental.
    -Se crea el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), principal organismo en materia de medio ambiente y entrega pautas mundiales.No se enfoca a temas políticos.


    Se establece el Principio 19, que señala:
    -La urgencia de la educación en labores ambientales, dirigida a las generaciones jóvenes y adultos.
    -Prestar atención a la población menos privilegiada, para ensanchar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades, inspirada en el sentido de su responsabilidad en la protección y mejoramiento del medio en toda su dimensión humana.
    -Rol de los medios de comunicación: Evitar que contribuyan al deterioro del medio humano. Importancia en difundir información de carácter educativo sobre la necesidad de proteger y mejorar el entorno.



    1975
    Belgrado (Yugoslavia)

    -En este evento se le otorga a la educación una importancia capital en los procesos de cambio.
    -Se recomienda la enseñanza de nuevos conocimientos teóricos y prácticos, valores y actitudes que constituirán la clave para conseguir el mejoramiento ambiental.
    -En Belgrado se definen las metas, objetivos y principios de la educación ambiental

    -Declaración de las Naciones Unidas para un Nuevo Orden Económico Internacional (Resolución de la 6ta. Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU, 10 de mayo de 1974, Nueva York) Nuevo concepto de desarrollo, que tenga en cuenta la satisfacción de las necesidades y los deseos de todos los habitantes de la Tierra, el pluralismo de las sociedades y el equilibro y armonía entre el hombre y el ambiente.
    q-Lo que se busca es la erradicación de las causas básicas de la pobreza, del hambre, del analfabetismo, de la contaminación, de la explotación y de la dominación.



    1977
    Tbilisi (URSS)
    -Se acuerda la incorporación de la educación ambiental a los sistemas de educación, estrategias; modalidades y la cooperación internacional en materia de educación ambiental.
    -Necesidad de no solo sensibilizar sino también modificar actitudes, proporcionar nuevos conocimientos y criterios y promover la participación directa y la práctica comunitaria en la solución de los problemas ambientales.


    -Pedagogía de la Acción: En resumen se planteó una educación ambiental diferente a la educación tradicional, basada en una pedagogía de la acción y para la acción, donde los principios rectores de la educación ambiental son la comprensión de las articulaciones económicas políticas y ecológicas de la sociedad y a la necesidad de considerar al medio ambiente en su totalidad.


    1983
    Se crea la Comisión Mundial del Medio Ambiente ONU

    -En 1987 acuña el concepto “Desarrollo Sustentable o Sostenible”, definido como:
    Un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades"




    1987
    Moscú (URSS)

    -Propuesta de una estrategia Internacional para la acción en el campo de la Educación y Formación Ambiental para los años 1990 - 1999.
    -En el documento derivado de esta reunión se mencionan como las principales causas del problema ambiental a la pobreza y al aumento de la población, menospreciando el papel que juega el complejo sistema de distribución desigual de los recursos generados por los estilos de desarrollo acoplados a un orden internacional desigual e injusto.


    1992
    Río de Janeiro, Brasil: Cumbre de la Tierra
    -172 gobiernos, incluidos 108 Jefes de Estado, aprobaron tres grandes acuerdos:
    -Agenda o Programa 21, un plan de acción mundial para promover el desarrollo sostenible.
    -La Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, un conjunto de principios en los que se definían los derechos civiles y obligaciones de los Estados
    -Declaración de principios relativos a los bosques, serie de directrices para la ordenación más sostenible de los bosques en el mundo.



    -Se abrieron a la firma, dos instrumentos con fuerza jurídica obligatoria: la Convención Marco sobre el Cambio Climático y el Convenio sobre la Diversidad Biológica.

    -Se iniciaron negociaciones con miras a una Convención de lucha contra la desertificación, que quedó abierta a la firma en octubre de 1994 y entró en vigor en diciembre de 1996.



    AGENDA 21
    -Contiene más de 2.500 recomendaciones prácticas, se abordan los problemas urgentes de hoy en día.
    -Preparar al mundo para los retos del próximo siglo e incluye propuestas concretas en cuestiones sociales y económicas:
    -Lucha contra la pobreza
    -La evolución de las modalidades de producción y de consumo

    -la dinámica demográfica, la conservación y ordenación de nuestros recursos naturales
    -La protección de la atmósfera, los océanos y la diversidad biológica.
    -La prevención de la deforestación y el fomento de la agricultura sostenible.


    Río de Janeiro 1992:
    FORO GLOBAL CIUDADANO
    -Se aprobaron 33 tratados.
    -Tratado de Educación Ambiental hacia Sociedades Sustentables y de Responsabilidad Global: señala a la Educación Ambiental como un acto para la transformación social, no neutro sino político, contempla a la educación como un proceso de aprendizaje permanente basado en el respeto a todas las formas de vida.
    -En este Tratado se emiten 16 principios de orientados hacia la formación de sociedades sustentables y de responsabilidad global

    -Al mencionar la crisis ambiental, el Tratado identifica como inherentes a ella, la destrucción de los valores humanos, la alienación y la no participación ciudadana en la construcción de su futuro. De entre las alternativas, el documento plantea la necesidad de abolir los actuales programas de desarrollo que mantienen el modelo de crecimiento económico vigente.


    Guadalajara (México) 1992
    Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental

    -La educación ambiental es eminentemente política y un instrumento esencial para alcanzar una sociedad sustentable en lo ambiental y justa en lo social.
    -Se consideró entre los aspectos de la educación ambiental, el fomento a la participación social y la organización comunitaria tendientes a las transformaciones globales que garanticen una óptima calidad de vida y una democracia plena que procure el autodesarrollo de la persona.

    OTRAS REUNIONES


    Otras reuniones celebradas en diferentes partes del mundo de manera paralela a las señaladas fueron: Chosica, Perú 1976; Managua 1982, Cocoyoc, México 1984, Caracas 1988; Buenos Aires 1988; Brasil en 1989 y Venezuela 1990


    1997
    EL PROTOCOLO DE KIOTO, Japón

    -Es una de las conclusiones gestadas en la Cumbre de la Tierra.
    -los países industrializados se comprometieron a ejecutar un conjunto de medidas para reducir los gases de efecto invernadero.
    -Pactaron reducir en un 5,2% de media las emisiones contaminantes entre 2008 y 2012, tomando como referencia los niveles de 1990.
    -El acuerdo entró en vigor el 16 de febrero de 2005, después de la ratificación por parte de Rusia, el 18 de noviembre de 2004.


    1997
    Nueva York, Estados Unidos
    Cumbre para la Tierra+5
    -Reunión para evaluar los avances del Programa o Agenda 21 acordado en Río de Janeiro.
    -Junta Consultiva de Alto Nivel de las Naciones Unidas (sesiones extraordinarias)
    -Logro de 1.800 ciudades y pueblos de todo el mundo crearan su propia Agenda 21 local


    1997 CARTA DE LA TIERRA
    Costa Rica
    -En 1987, la Comisión Mundial para el Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas hizo un llamado para la creación de una carta que tuviera los principios fundamentales para el desarrollo sostenible.
    -La redacción de la Carta de la Tierra fue uno de los asuntos inconclusos de la Cumbre de la Tierra de Río en 1992.
    -En 1994 Maurice Strong, Secretario General de la Cumbre de la Tierra y Presidente del Consejo de la Tierra y Mikhail Gorbachev, Presidente de Cruz Verde Internacional, lanzaron una nueva iniciativa de la Carta de la Tierra con el apoyo del Gobierno de los Países Bajos.


    2002
    Cumbre de Johannesburgo
    Sudáfrica
    (Tercera cumbre sobre desarrollo sostenible)
    -Llamada por las ONG’s “La Cumbre de la Decepción”
    -Los gobiernos asistentes evaden plazos y metas para lograr el desarrollo sustentable. Argumentan problemas laborales, económicos y políticos.


    -Problemas en el equilibrio de combatir la pobreza y lograr conservar el medio ambiente.
    -Falta de compromiso en el tema clave del siglo XIX: la energía.
    -La Unión Europea presiona por elevar de un 14% a un 15% el porcentaje de energía no contaminante que debía utilizar cada país en 2010, pero debió abandonar esa cuota ante la oposición de Estados Unidos y los países petroleros.

    -No se acuerda un cronograma para terminar con los subsidios agrícolas de los países ricos o superar la crisis en los precios internacionales de productos básicos.
    -El plan tampoco incluye un aumento de la ayuda internacional ni se compromete a una cancelación de las deudas de los países pobres.
    -No se ratifica el Protocolo de Kioto sobre cambio climático.


2 Comments:

Blogger Liliana said...

encuentro muy bien vuestra motivacion por el medio ambiente ,es una necesidad mundial ,creo que falta consciencia ambiental



www.ponponchiloe.blogspot.com

9:19 AM  
Blogger RAINBOW said...

que buen resumen de la evolucion del concepto de meido ambiente me sirvio mucho

5:14 PM  

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